Kitchen Culture Q&A: Reinaldo Cerceda en Español
Dek goes here…
No es un secreto que un restaurante es la suma de sus partes y a menudo los trabajadores no reciben suficiente reconocimiento. En esta serie, nuestra misión es encontrar a los verdaderos héroes en la industria. Puede ayudar por nombrar un heró en askus@diningout.com.
Reinaldo Cerceda nació en Zacatecas, un estado en el centro-norte de México. Cuando él emigró a los Estados Unidos en 2017, llegó sin trabajo. En la primavera de 2018, Cerceda comenzó a trabajar en Frasca Food and Wine en Boulder lavando los platos. “Una día, la persona de preparación no llegó al trabajo y Reinaldo hizo un trabajo increíble lavando platos y haciendo preparaciones al mismo tiempo en un Sábado muy ocupado,” dice director culinario Eduardo Valle Lobo. “Ese fue su último día como lavaplatos y su primer día como un cocinero de preparación.” Cerceda ha sido promovido a la línea de cocina y ahora se encarga de la estación de antipasti. También, durante el cierre pandémico (Frasca estuvo cerrado por dos y media meses), Cerceda ayudaba mucho a preparar una serie de “comidas en casa” para los clientes del restaurante.—Traducción por Peyton Garcia
DiningOut: ¿Dónde creciste?, ¿Cómo fue tu infancia?
Reinaldo Cerceda: Crecí en Zacatecas, México. Fue muy bonito para mí, crecí con mis hermanos los cuales ahora mismo están aquí conmigo trabajando en la misma cocina.
DO: ¿Cómo y cuándo descubriste la cocina y el trabajo en la misma?
RC: En el año 2017, emigré a EEUU y llegue como todo inmigrante sin trabajo y tuve la dicha que llege a este restaurante hasta la fecha aquí sigo muy contento y orgulloso como primer día.
DO: ¿Qué fue lo primero que aprendiste a cocinar?
RC: Para mi lo primero fue hacer o preparar ensaladas y así mismo he seguido adelante.
DO: Cuéntame sobre algún recuerdo especial que tengas sobre comida.
RC: Primero ayudar al chef a cocinar? Empecé a ayudar al chef a cocinar su guiso para la pasta y así me fue gustando.
DO: ¿Dónde trabajas actualmente y cuál es tu trabajo?
RC: Trabajo en Restaurante Frasca en Boulder y mi trabajo es en antipasti (las ensaladas o entrantes).
DO: ¿Tienes un mentor?
RC: Mi mejor mentor siempre ha sido el Chef Eduardo Valle Lobo y su esposa chef Kelly la cual me enseño miles de cosas y estoy y estaré muy agradecido siempre.
DO ¿Qué te gusta de la industria de los restaurantes?
RC: Sinceramente el ambiente de un buen equipo y la satisfacción de los clientes el cual aparte de mi sueldo me hace sentir contento.
DO: ¿Qué es lo que no te gusta?
RC: Honestamente es el horario pero con paciencia he sabido sobrellevar mi tiempo y aquí estamos.
DO: ¿Tienes un lema, un mantra o una frase favorita?
RC: Tengo muchos pero el mejor de, “Todo se puede hacer solamente con cuidado y calma y animo.
DO: Completa la frase: “Trabajar en un restaurante es como…”
RC: Es como una historia de cada, y una aventura nueva y se descubre con diferentes compañeros y nuevos aprendizajes y la verdad es muy interesante y divertido.
DO: ¿Cómo te ha afectado COVID a ti y a tu trabajo?
RC: COVID nos afectó de muchas maneras la primera fue que se tuvo que cerrar el restaurante y nos quedamos sin trabajo y la segunda en la economía personal que para un emigrante es difícil porque tiene que pagar y gastar.
Escuchar a Best Served un pódcast por Jensen Cummings. El cocinero de Denver pasó toda su carrera cocinando y siendo dueño de los restaurantes hasta que decidió que podría mejor servir a la comunidad por buscar y celebrar los héroes olvidados en la industria.
Talk to us! Email your experiences (and thoughts, opinions, and questions—anything, really) to askus@diningout.com.